El 30 de
noviembre de 1997 falleció Rafael Otero López. Autor de Mis Algarrobos, Rosa
Victoria, Albedrío, Mis lágrimas, Porque sigues llorando, y otros más. Irónicamente,
su mayor éxito como compositor criollo lo obtuvo por una obra que no le pertenece:
el vals Odiame.
Investigaciones
realizadas separadamente por la investigadora y poetisa ecuatoriana Dra. María
Helena Barrera Agarwal y por el musicólogo, también ecuatoriano, Pablo Guerrero
Gutiérrez demostraron que la letra y la música del vals peruano Odiame no le pertenecían
a Rafael Otero López.
LA
LETRA:
El investigador peruano Collantes
había escrito en su panfleto “Así nació el Vals criollo”, en Diciembre de 1971,
que la primera estrofa pertenecía al poeta peruano Federico Barreto. Según el
investigador peruano Darío Mejía, las dos primeras estrofas formaron parte del
soneto "Ultimo ruego" que Federico Barreto publicó en la edición No. 35
de la revista Actualidades el 21 de setiembre de 1903.
María Helena
Barrera encontró que además de la primera y segunda estrofa, la letra de la
tercera estrofa del vals "Odiame", con superficiales modificaciones,
correspondía a versos del colombiano Guillermo Valencia Castillo.
Lo curioso es
que en la grabación del pasillo "El odio", de los ecuatorianos
Rodolfo Martínez y Alfonso Dougard, la letra está compuesta de estrofas tomadas
también del soneto "Ultimo Ruego" de Federico Barreto y estrofas de un poema
del cantante colombiano Guillermo Valencia Castillo. Esa grabación se realizó en los estudios de la compañía discográfica Victor, en Lima. Tal vez la popularidad del poeta Barreto o la admiración que ellos tuvieran por él, haya jugado un rol en el uso de sus poemas.
LA
MÚSICA:
El musicólogo ecuatoriano Pablo
Guerrero Gutiérrez, descubrió dos grabaciones de un tema titulado El Odio. Una
de ellas está interpretada por el mencionado dúo ecuatoriano Martínez - Dougard para el
sello estadounidense Victor, en 1913; la otra por Sebastián Rosado para el
sello alemán Favorite, en 1914. Ambas con una melodía muy parecida a la usada luego
por Otero, pero en ritmo de pasillo. En estas grabaciones la letra está
compuesta de dos estrofas del soneto "Ultimo ruego" de
Federico Barreto y otras de un poema de Guillermo
Valencia Castillo.
En realidad, el presente artículo podría haberse llamado "Plagio de un Plagio". Es un hecho irónico de la historia, Rafael Otero plagiara unas letras, que ya
habían sido plagiadas por otros. Para continuar con esta historia de “Paralelismo
creativo” (Ricardo Miranda Tarrillo) vale mencionar, que en Agosto de1939 en El
Cancionero de Lima (ediión Nr. 1265) salió publicada la letra del vals último Ruego
(Odiame). En el se menciona, que este vals pertenecía por completo a Roque Piaza.
Aquí se cita por primera vez el nombre Odiame, pero se publica una tercera
estrofa no incluida en las mencionadas versiones.
EL ÚLTIMO RUEGO (ODIAME)
El pasillo El
Odio fue grabado en Lima por el dúo Rodolfo Martínez y Alfonso Dougard, en el
sello Victor el 13 de Setiembre de 1913 (Matriz 65726).
El Odio fue
grabado posteriormente por el dúo Salerno y Gamarra en el sello Victor el 29 de
Marzo de 1928 (XVE 42640), por primera vez en ritmo de vals.
El vals
Odiame fue grabado en 1949 por el trío Los Embajadores Criollos en el sello
Odeon, adquiriendo enorme popularidad. Desde entonces forma parte inseparable
del repertorio criollo peruano.
AUTORÍA DE
ODIAME / EL ODIO:
Durante muchos años han persistido versiones diferentes sobre la autoría de este tema y diversas acusaciones de plagio. La grabación
original de este tema fue sin duda El Odio, del dúo ecuatoriano Martínez – Dougard, en
ritmo de pasillo. Por otra parte, podemos también afirmar que las letras del vals
Odiame (y las del pasillo El Odio) no pertenecen a Rafael Otero, sino a
Federico Barreto y Guillermo Valencia.
Mientras tanto, las melodías tanto del pasillo como del vals continúan siendo de autor desconocido. Aunque no conocemos la posición de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) según la tradición, este vals podría catalogarse como vals de la guardia vieja.
Mientras tanto, las melodías tanto del pasillo como del vals continúan siendo de autor desconocido. Aunque no conocemos la posición de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) según la tradición, este vals podría catalogarse como vals de la guardia vieja.
Pepe Ladd, 01
de Diciembre del 2016.
EL ODIO –
PASILLO ECUATORIANO (VIDEO)
ODIAME –
VALS PERUANO (VIDEO)
FUENTE
AUDIOVISUAL:
Pasillo El Odio,
del canal en YouTube de Pablo Guerrero. 29.10.2011. https://www.youtube.com/watch?v=sIgYLT-eJy8
Vals Odiame,
del canal en YouTube de Pepe Ladd.
15.01.2016. https://www.youtube.com/watch?v=POh9cbzZgY0
FUENTE
BIBLIOGRÁFICA:
1. Barrera-Agarwal,
María H. Los orígenes de Ódiame. Artículo publicado el 16.07.2015 en el sitio
web. http://documents.mx/documents/los-origenes-de-odiame-maria-helena-barrera-agarwal.html
2.El Cancionero
de Lima. El último Ruego. Página 2. Letras publicadas en Agosto de 1939.
2.El Odio,
Odiame y Rafael Otero. Mejía, Darío. 09.07.2011. Artículo publicado en la web. http://nalochiquian.blogspot.de/2011/07/el-odio-odiame-y-rafael-otero-por-dario.html
4.El
Telégrafo. Diario ecuatoriano. Sección Cartas al Director. 01.06.2011. Carta
publicada en el sitio web http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cartas-al-director/1/odiame-por-piedad-yo-te-lo-pido
Cómo me gusta todo esto de rebuscar los orígenes de la música criolla
ResponderEliminarMuy interesante...
ResponderEliminarSaludos buena información. Por cierto, tengo la partitura para quien la quiera. A la orden. bernardo.bernal@gmail.com
ResponderEliminar