HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 26 de julio de 2017

EL PLEBEYO A TRAVES DEL TIEMPO


EL PLEBEYO DE FELIPE PINGLO ALVA



La obra cumbre de Felipe Pinglo Alva fue desde su creación, el vals peruano más popular y famoso dentro y fuera del Perú, hasta la aparición de La Flor de la Canela en 1953. Hasta entonces era considerado como una especie de himno nacional criollo. Dentro de este intervalo de tiempo, son cuatro las fechas más significativas de su historia.




SU CREACIÓN Y ESTRENO PÚBLICO



El año 1930. En este año, El Plebeyo fue estrenado en el teatro Alfonso XIII del Callao por su gran amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño. En realidad, fue escrito totalmente por Felipe Pinglo, pero Pedro A. Montalva (autor de las partituras en algunos de sus valses) registró indebidamente su co-autoría en temas como El Plebeyo, Rosa Luz, Pasión y Odio y El Huerto de mi Amada.


La APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) registró posteriormente esos valses como sólo de Pinglo y retiró el nombre de Pedro Montalva. Quien descubrió el fraude fue el investigador Roberto Salinas Benavides y periodista del diario Ultima Hora. Ahí aparecía en 1952 Montalva afirmando ser coautor de El Plebeyo y otras tres canciones de Pinglo. En las partituras hizo firmar a Pinglo y también las firmó él, registrandolas en la Biblioteca Nacional.


Muchas leyendas rodean la historia de Felipe Pinglo y sus obras. No es extraño por tanto, que algunos hayan visto en este vals, originalmente llamado Luis Enrique el Plebeyo, un relato autobiográfico del bardo. Lo cierto es que El Plebeyo fue un tema de corte social y controvertido en su época. Más aún, cuando años más tarde por sus simpatías con el vetado partido aprista peruano y su amistad con otro músico de tal afinidad, don Alcides Carreño, El Plebeyo y otros temas sociales compuestos por Felipe Pinglo fueron censurados por el presidente Oscar Benavides.





SU ESTRENO CINEMATOGRÁFICO PERUANO



El 16 de Junio del 1938. En esta fecha se estrenó la película peruana El Gallo de mi Galpón. En ella, participó nada menos que una joven cantante que llegaría ser poco después La Reina de la canción Criolla, Jesús Vásquez. Fue en esta ocasión y con su delicada voz, que se dio a conocer masivamente este vals al pueblo peruano. A la fecha, Jesús Vásquez apenas tenía 17 años.



La película El Gallo de mi Galpón, de corte netamente criollo, fue una de los más exitosas de la época de oro del cine peruano (1937-1940). Entre los protagonistas estaban Gloria Travesí, Esperanza Ortíz de Pinedo, José Luis Romero y otros. El argumento (hija de hacendada se enamora de un plebeyo sirviente) estuvo adornado con temas criollos de Felipe Pinglo, Pedro Espinel, Jael Bejarano, Alejandro Villalobos y otros.



Vale la pena destacar, que tanto el productor musical (Nibaldo Soto Carbajal) como el director de la película (Sigfredo Salas) eran chilenos. Mientras Salas dirigió otras 8 películas peruanas, Soto Carbajal trabajó en otras películas como El Guapo del Pueblo y Palomillas del Rímac y trabajó siempre en defensa de los intereses de músicos y compositores en nuestro medio. El guion de la obra fue escrito por el argentino Francisco Diumenjo.

EL PLEBEYO Y EL GALLO DE MI GALPON (PELICULA):







SU ESTRENO DISCOGRÁFICO



Julio de 1943. La primera grabación del vals peruano El Plebeyo de Felipe Pinglo Alva tuvo lugar fuera del Perú. Los Trovadores del Perú, integrados por Javier González, Oswaldo Campos (voces) y Miguel Paz (Piano) lo grabaron en Julio de 1943 en el sello discográfico Odeon en Buenos Aires, Argentina. En aquella época no existía la producción masiva de discos en el Perú y los artistas peruanos solían viajar a tierras argentinas y chilenas, para grabar y recopilar material. Este era posteriormente distribuido en el Perú y en algunas colonias peruanas en el extranjero. También Jesús Vásquez llegó a grabar El Plebeyo en Buenos Aires con los maestros Jorge Huirse y Carlos Martínez. 

EL PLEBEYO (LOS TROVADORES DEL PERU):

 





SU ESTRENO CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL



El 12 de Febrero de 1953. En esta fecha fue estrenada en México la película mexicana El Plebeyo, basada en el vals de Felipe Pinglo Alva. La historia del plebeyo Luis Enrique fue llevada al ambiente de la minería y el actor principal no fue Pedro Infante, como se ha dado a conocer muchas veces en forma errónea. Las figuras de Luis Enrique y su aristocrática amada fueron representadas por Raúl Martínez y Rosita Arenas. Sin embargo hasta hoy se menciona equivocadamente en publicaciones como Wikipedia a Pedro Infante como el protagonista de esta película.


En esta película se menciona a Pedro A. Montalva como co-autor del vals El Plebeyo. Esto fue antes que la APDAYC registrara este vals como solo de Pinglo y retirara el nombre de Pedro Montalva. La empresa mexicana productora de la película pagó 20 mil soles por los derechos de autor. Sin embargo en México, El Plebeyo quedó ya registrado como de Dominio Público.

EL PLEBEYO (PELICULA MEXICANA):

 


Vale la pena mencionar, que quien popularizó el vals El Plebeyo en México fue Pedro Infante, quien grabara este vals en su primer LP para el sello mexicano Peerless a comienzos de los cincuenta. Otro cantante y actor muy popular de la época, Fernando Fernández, también contribuyó a popularizar esta obra cumbre de Felipe Pinglo Alva. Muchos mexicanos recuerdan aún hoy y lo consideran como de origen mexicano, por la película y por la popularidad de sus intérpretes en aquel país.


EL PLEBEYO EN  1953.



Es probable qe a estas significativas fechas, se les agregue otras en el futuro. Hay ya informaciones anunciado el pronto rodaje de un documental peruano sobre la creación del vals El Plebeyo. Mientras tantol contribuyo con esta información a aclarar dudas y proporcionar nuevos aspectos sobre los orígenes y la divulgación de uno de los valses más emblemáticos de nuestra historia.









Pepe Ladd, 25 de Julio del 2017.

1 comentario:

  1. Excelente! Muchas gracias por seguir brindando información valiosa sobre nuestra cultura musical.

    ResponderEliminar