HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

viernes, 21 de julio de 2017

EL COMIENZO DEL FIN DE LOS EMBAJADORES CRIOLLOS

Junto con Los Troveros Criollos, Los Embajadores Criollos han sido el conjunto más admirado e idolatrado por el pueblo peruano. El impacto y admiración que causaron desde su aparición fue tal, que de 1949 al 1951 sus actuaciones públicas generaban tumultos y ovaciones y su música dominaba completamente la programación de las radios locales. 

Sin embargo, precisamente esa música y esas interpretaciones que deberían haber quedado inmortalizadas para la historia y las nuevas generaciones fueron dejadas a un lado y terminaron desapareciendo.



La llegada del dúo Los Troveros Criollos en 1952 inició el descenso en popularidad de Los Embajadores Criollos. Su estilo llorón y melodramático fue reemplazado en el gusto popular por los temas de replana y por el estilo alegre de nuevos grupos como Los Chamas, Los Romanceros Criollos y luego Fiesta Criolla. Fue Oscar Avilés, quien en su posición de nuevo director artístico de la disquera Iempsa relanzó la carrera de Los Embajadores Criollos a fines de los cincuenta.



Los Embajadores Criollos, cuyo director hasta entonces había sido Rómulo Varillas, renovaron su estilo y se convirtieron prácticamente en un cuarteto. La primera guitarra de Alejandro Rodríguez, fundamental en su suceso inicial, tuvo que compartir espacio con otro primer guitarrista. Este fue en algunos casos el mismo Oscar Avilés, en otros Adolfo Zelada y otros guitarristas. Con ésto se quizo llenar el sonido de Los Embajadores Criollos y hacerlo más compacto, pues el original no llegaba a convencer al maestro Avilés.



El objetivo de Avilés y la disquera Iempsa de relanzar comercialmente a Los Embajadores Criollos dio inicialmente buenos resultados. Nuevos éxitos como Tu Culpa, Ilusión perdida y otros, elevaron sus cifras de ventas. Al mismo tiempo, sus viejas y legendarias grabaciones fueron desapareciendo del mercado y en gran mayoría, no fueron reeditadas en los formatos más modernos de LP, cassette y posteriormente CD. Por el contrario, ellos se vieron obligados a regrabar (ya como cuarteto) todos sus antiguos grandes éxitos como Alma Corazón y Vida, Odiame y otros, con nuevo estilo z nuevas conformaciones.

Los Embajadores Criollos - Alma, Corazón y Vida


A pesar de este relativo éxito comercial las relaciones entre los miembros del grupo se fueron minando y deteriorando. Rómulo Varillas, exdirector del grupo y anteriormente encargado de seleccionar sus temas, dirigió su atención a otros proyectos personales, como el dúo con Fernando Loli, Los Compadres. Por su parte, Alejandro Rodríguez, de personalidad tranquila y pasiva, vio silenciosamente desaparecer su influencia como guitarrista principal del grupo, al extremo de no aparecer en algunas de las grabaciones del conjunto.



Es así que se dio una situación única: los antiguos admiradores del grupo, que los conocieron en la cumbre de su fama entre 1949 y 1951 recuerdan sus interpretaciones, pero se vieron obligados a hacerlo en su nuevo formato y no en el sonido original que los llevó a ese sitial. Los jóvenes, infuenciados por sus padres, veneraron a Los Embajadores Criollos, sin haber tenido la oportunidad de escuchar aquellas grabaciones tan mencionadas por sus padres.  



La gran mayoría de temas y videos que circulan en internet sobre Los Embajadores Criollos pertenecen a grabaciones hechas por el nuevo cuarteto. Del sonido original sólo han quedado algunas reliquias como Hilda (no fue regrabada por no tener solo de guitarra) y algunas que he editado yo en el canal de Pepe Ladd en YouTube (Odiame, Engañada, Ilusión perdida).



El vals Alma, Corazón y Vida, que marcó uno de los más grandes sucesos en la carrera de Los Embajadores Criollos cuando lo estrenaron en 1949, junto a otra versión de la estrellita , desapareció del mercado. En su lugar tenemos la nueva versión del cuarteto Los Embajadores Criollos editada en los sesenta en el sello Cholita, perteneciente a la disquera Iempsa. El disco que aquí comparto con ustedes es no menos histórico y pertenece a esa re-grabación y es la única difundida en los medios.



Paradójicamente, un tema re-grabado para regresar a Los Embajadores Criollos por la senda del éxito constituyó el inicio del fin de Los Embajadores Criollos en su conformación original. Musical y personalmente, nada volvería a ser igual. Su desintegración fue un proceso paulatino y doloroso; triste final para un conjunto que llegó ser con toda justicia conocido como Los Idolos del Pueblo.





Pepe Ladd, 21 de Julio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario