En Noviembre
de 1942, el músico cusqueño Augusto Octavio Navarro realizó las primeras
grabaciones de música peruana en Argentina. La histórica foto que aprecian
muestra la edición del sello Odeon Argentina de la marinera cusqueña Cholita
Cusqueña.
Aunque hasta
ahora muchos creían, que los primeros intérpretes peruanos en grabar en
Argentina habían sido músicos criollos como Alicia Lizárraga (1943) o Los
Trovadores del Perú (1943/1945), la ilustración demuestra que entre los
pioneros peruanos en el hermano país, se debe mencionar al músico Augusto
Octavio Navarro.
CHOLITA CUSQUEÑA (MARINERA SERRANA):
Marinera Cusqueña (Augusto Octavio Navarro) |
Augusto
Octavio Navarro fue un solista de música andina, que interpretaba
simultáneamente el rondín y la guitarra. Un hecho a resaltar es que los dos
temas que eligió para su debut discográfico fueron las marineras cusqueñas
Cholita cusqueña y Ramita de Torongill. Este último tema también es conocido,
según nos refiere la investigadora Marcela Cornejo, como Quisiera que se
muriera. Ambos temas fueron reeditados después, como disco sencillo de 45 rpm
en 1962, por la disquera Iempsa.
Según la
misma investigadora, nuestras marineras de Costa, Sierra y Selva poseen similitudes
estructurales, en cuanto a música y danza. Una de las principales diferencias
sin embargo, radica en que las marineras serranas son canciones seguidas de
Fuga de Huayno. Ellas suelen tener diferentes estilos y nombres regionales. El investigador
Julio Vallena Fournier describe 3 estilos de marinera cusqueña: Mestiza o
Chola; Misti, Jailona o de Salón y Campesina o Indígena. Queda a nuestra
imaginación, si el título del tema se refería a una mujer o a la propia marinera.
CHOLITA CUSQUEÑA (MARINERA SERRANA):
CHOLITA CUSQUEÑA (MARINERA SERRANA):
La armónica
es un instrumento muy arraigado en muchos países del mundo. Aunque se afirma
que su origen es alemán, su cromática y expresivo sonido la ha hecho pieza fundamental
dentro del repertorio folkórico mundial. Así por ejemplo, su uso es extenso y
significativo en la interpretación de música negra norteamericana, como el
Blues acústico. En diversas regiones del Perú la armónica es conocida bajo el
nombre de rondín. Se dice que éste fue introducido en la música andina porque,
como la quena, expresa el sentimiento del huayno y el lamento serrano.
El Dr. Román Robles Mendoza, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos, publicó el 2007 un trabajo llamado Los nuevos Rostros de la Música
Andina a través de los Instrumentos musicales. Según él, los instrumentos
venidos de Europa, fueron incorporados al mapa cultural de los Andes,
selectivamente. Por afinidad, por la virtud de sus sonidos y por la facilidad
de su fabricación, algunos instrumentos europeos como el arpa, las mandolinas
y charangos, las
chirimías y las
cornetas de cacho
de res, se incorporaron a la cultura musical de los
campesinos importantes de su vida cotidiana.
Especialmente
las armónicas, llamadas rondines por los
campesinos, tuvieron y tienen
todavía aceptación a
lo largo de
los Andes, ya
sea para tocarlo
como solista en cualquier momento. Entre los intérpretes más
sobresalientes del rondín se encuentran el Conjunto Condemayta de Acomayo y el
músico cusqueño Octavio Augusto Navarro. Aunque poco se sabe sobre este último,
algunos aún recuerdan sus exitosas apariciones en el Coliseo Lima, de la Av.
Alfonso Ugarte, en el cual alternaba con músicos como Jaime Guardia.
Por último, la
poetisa Urpi Trinidad Carrillo nos relata en un artículo publicado en el blog
Redacción Popular en el 2010, que la familia del escritor Gustavo Valcárcel, padre
de la poetisa Rosina Valcárcel, al regresar al Perú de su destierro político
fue recibido por las notas de un huayno cusqueño interpretado justamente por
Augusto Octavio Navarro.
Pepe Ladd, 21
de Febrero del 2017.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
Cornejo D, Marcela. Marineras de Tierra adentro en Blog Cantera de Sonidos. Arequipa, 02 de Enero del 2008. Enlace:
Robles M, Román. Los nuevos Rostros de la Música
Andina a través de los Instrumentos musicales. Lima, 2014. Enlace:
Trinidad C, Urpi. La Familia Valcárcel retornó al Perú...en Blog Redacción Popular. Lima, 2010. Enlace:
FUENTE AUDIOVISUAL:
Cholita Cusqueña. Marinera serrana publicada en el canal de YouTube de Pepe Ladd.
https://www.youtube.com/watch?v=c_0mk9Hqncw
https://www.youtube.com/watch?v=c_0mk9Hqncw
No hay comentarios:
Publicar un comentario