HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

domingo, 15 de mayo de 2016

EL PLEBEYO DE FELIPE PINGLO ALVA

El 12 de Febrero de 1953 fue estrenada en México la película mexicana El Plebeyo, basada en el vals de Felipe Pinglo Alva. La historia del plebeyo Luis Enrique fue llevada al ambiente de la minería y el actor principal no fue Pedro Infante, como se ha dado a conocer muchas veces en forma errónea. Las figuras de Luis Enrique y su aristocrática amada fueron representadas por los actores Raúl Martínez y Rosita Arenas. A continuación pueden ver los personajes principales de la película y los temas peruanos interpretados en ella.


Artistas principales:

Raúl Martínez en el rol de Luis Enrique, el Plebeyo.
Rosita Arenas en el rol de Virginia, la aristócrata.



Artistas de reparto: 


Chula Prieto 
Wolf Rubinsky.


Canciones:

El Plebeyo de Felipe Pinglo y Pedro A. Montalva
Nube Gris de Eduardo Márquez Talledo
Estrellita del Sur de Felipe Coronel Rueda.

Arreglos y fondos musicales de Manuel Esperon.
Producción: Jesús Galindo
Dirección: Miguel Delgado






 
El Plebeyo - Película Mexicana.


Como pueden apreciar, en esta película se menciona a Pedro A. Montalva como co-autor del vals El Plebeyo. En realidad, Pedro A. Montalva fue quien en 1930 escribió la partitura de El Plebeyo para ser estrenado por Alcides Carreño. Montalva, con la firma de Felipe Pinglo (por la partitura) registró su co-autoría en temas como El Plebeyo, Rosa Luz, Pasión y Odio y El Huerto de mi Amada.
La APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) registó esos valses como solo de Pinglo y retiró el nombre de Pedro Montalva. Sin embargo en México, El Plebeyo está ya registrado como de Dominio Público.

Quien descubrió el fraude fue el periodista e investigador Roberto Salinas Benavides, al revisar la colección de ULTIMA HORA y hacer un libro sobre ese vespertino. Ahí aparecía en 1952 Montalva afirmando ser co-autor del vals El Plebeyo y otras tres canciones de Pinglo. En las partituras hizo firmar a Pinglo y también las firmó él, registrandolas en la Biblioteca Nacional. La empresa mexicana productora de la película pagó 20 mil soles por los derechos de autor.

Vale la pena mencionar, que quien popularizó el vals El Plebeyo en México fue Pedro Infante, quien grabara este vals en su primer LP para el sello mexicano Peerless a comienzos de los cincuenta. Otro cantante y actor muy popular de la época, Fernando Fernández, también contribuyó a popularizar esta obra cumbre de Felipe Pinglo Alva.



VIDEO: EL PLEBEYO DE FELIPE PINGLO ALVA (EXTRACTO DE LA PELÍCULA).





 


Recordando el aniversario del fallecimiento del bardo criollo, corrijo estos errores tan repetidos en las redes sociales, peruanas y mexicanas:

1. El Plebeyo fue escrito únicamente por Felipe Pinglo Alva.


2. El vals El Plebeyo fue cantado y grabado, pero nunca llevado al cine por Pedro Infante. El actor principal de esta cincinta fue Raúl Martínez. Los cantantes son él y el trío Los Calaveras.


3. La película mexicana El Plebeyo fue estrenada en 1953 y no en la década de los sesenta.



Pepe Ladd, 14 de Mayo del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario