El 6 de Julio de 1926 nació Lucy Smith en Bolivia, pero vivió y se consagró como artista en el Perú. Su muerte a temprana edad en Enero de 1950 causó grandes controversias y motivó dos valses dedicados en su nombre. Uno de ellos, de Carlos Inga Segovia interpretado por el trío Los Cholos. El más popular y que aquí escuchan, llamado también Lucy Smith, fue compuesto por Abelardo Carmona y grabado por Los Morochucos.
LUCY SMITH POR LOS MOROCHUCOS:
La segunda grabación del vals Lucy Smith tuvo lugar algunos meses después. La realizó Esther Granados acompañada por el conjunto Los Norteños.
Lucy Smith - Esther Granados |
LUCY SMITH POR ESTHER GRANADOS.
A pesar de haber cantado esporádicamente temas criollos en su corta carrera de cantante, Lucy Smith cantaba tangos y música internacional y fue más popular como actriz de radionovelas. Su muerte, por los aparentes fondos sociales, fue ampliamente mediatizada y hasta hoy se publican regularmente artículos y documentales sobre esos hechos. Para los criollos, Lucy Smith quedó inmortalizada por los dos valses que llevan su nombre y que fueran compuestos por Abelardo Carmona y Carlos Inga Segovia, respectivamente.
Las nuevas tecnologías y los nuevos medios de radiodifusión fueron fundamentales en la popularidad de la versión de Los Embajadores Criollos. A diferencia de las anteriores grabaciones en discos de carbón 78 rpm, la del trío fue editada en discos de vinilo y luego digitalizadas y distribuidas a todos los medios de comunicación. Así las anteriores grabaciones de Los Morochucos y de Esther Granados pasaron al olvido y sólo quedó la de Los Embajadores en el recuerdo nacional.
LUCY SMITH POR LOS EMBAJADORES CRIOLLOS:
Abelardo Carmona perteneció a los barrios bohemios de la Victoria y fue uno de los fundadores de la APDAYC. También compuso otros valses como Abandono, Agua dulce, Amor perdido, Casas y Espinel, entre otros.
Comparto con ustedes las originales grabaciones de Los Morochucos y la de Esther Granados y Los Norteños para salvarlas del olvido.
Pepe Ladd, 17 de Marzo del 2016.
Exelente reseña.
ResponderEliminar