HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL AMOR FINO EN EL PERÚ

AMOR FINO PERUANO

Este bello tema musical recopilado por doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales (aquí en la foto) nos regresa a épocas que hoy parecen remotas. Eran las épocas del Bel Canto, de la estética y el buen gusto en la música criolla. Comparto mi deleite con ustedes y les ofrezco al tenor peruano Edmundo Pizarro interpretando Amor fino, bajo la dirección de Manolo Avalos.

El Amor Fino es un género musical en peligro de extinsión, practicado por muy pocos intérpretes del cancionero criollo peruano. Apareció en el Peru y otros países de Sudamérica durante el siglo XVI, cuando los géneros musicales populares de España llegaron y se enriquecieron con los aportes de las colonias.
 
Mientras en los orígenes del Amor fino (como escuchan en esta grabación) su poesía estaba caracterizada por frases de amor y romance, en el Perú se convirtió en un género musical de competencia y desafío cantado. En un duelo entre contrarios se puede pasar rápidamente del ataque pícaro y travieso a la agresión verbal y, en algunos casos extremos, física. En el barrio limeño de Malambo, centro del Amor fino en el Perú, destacaron las familias Huambachano, Ascuez y la de Mateo Sancho Dávila, integrante del grupo de decimistas conocidos como Los doce Pares de Francia.

El músico e investigador José Antonio Leturia Chumpitazi nos cuenta: “En el Perú el Amor Fino se define como una cuarteta de procedencia española, que se canta o se recita. Por lo general se cantaba al final de un baile familiar o social en rueda de ocho cantantes y con el guitarrista al centro. La regla prohibía repetir el verso que ya hubiera sido cantado. Los cantantes iban saliendo cuando ya no podían entonar más versos. El que quedaba solo, al final, entonando versos era quien ganaba la competencia.”

El tenor peruano Edmundo Pizarro nació en 1919. El fue un tenor sumamente versátil que cantaba frecuentemente en los auditorios de Radio Nacional y otras estaciones locales. Su repertorio abarcaba desde los temas líricos hasta los románticos y otros del cancionero criollo. Entre sus interpretaciones del acervo criollo figuraban pregones, tonderos y tristes, así como una serie de recopilaciones de Rosa Mercedes Ayarza de Morales, como ésta titulada Amor fino. Además grabó diversos villancicos navideños junto a la compositora Chabuca Granda.

El fue sucesor de tenores de talla mundial como Alejandro Granda y Luis Alva, con quien llegó a alternar en su época; así como con destacadas sopranos como Lucrecia Sarria. Todos ellos antecesores de célebres tenores como Juan Diego Florez, hoy aclamado mundialmente como uno de los mejores de la historia y sopranos como Yma Sumac y Sara Ampuero Torres. Más interesantes datos biográficos de este excelente tenor, encontrarán en el blog Artistas del Perú de Jose Carlos Serván Meza.

Rosa Mercedes Ayarza de Morales

Doña Mercedes Ayarza de Morales, quien adorna esta ilustración, fue una de las personalidades más importantes en la historia de la música criolla peruana. Ella fue una virtuosa pianista, compositora, maestra de canto, investigadora y gran difusora de la música peruana. Aunque ella recopilara y catalogara este tema como una antigua canción negroide peruana, su delicada poesía tiene amplia influencia europea. Amor fino fue grabado en los sesenta por Edmundo Pizarro bajo la dirección del maestro Manolo Avalos y su Orquesta.


Pepe Ladd, 09 de Febrero del 2015


AMOR FINO PERUANO: EL VIDEO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario