HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 30 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL TORO MATA

   
TORO MATA - LA HISTORIA

Toro mata no fue sólo una canción popularizada por Pedro Carlos Soto de la Colina en 1973, sino todo un género musical desarrollado inicialmente por los esclavos africanos en el valle de Cañete en el Perú. Le corresponde a doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales el mérito de haber recopilado esta música y sus letras, mucho tiempo antes de que el tema mencionado adquiriera popularidad. El mismo Caitro Soto escribió en su libro “e Cajón: “Hay un Toro mata que es anterior al mío; es recopilación de la señora Rosa Mercedes Ayarza de Morales”.

Toro Mata cuenta la historia de dos amigos, esclavos africanos en los tiempos de la colonia, cuyo amo era amante de las corridas de toros. Un día que uno de ellos se había emborrachado, decidió probar el lidiar un toro de la hacienda. Las otros esclavos entusiasmados le consigueron un toro, mientras su amigo le recomendaba tomar cuidado. Cuando el esclavo intentó lidiar al toro, éste fue detrás de su piel negra y no hacia la capa roja. Finalmente, él no pudo evitar que el toro lo alcanzara, embistiera y matara.


Carlos Caitro adicionó versos a su versión e incluye al personaje Pititi (tomado del nombre de un bailarín de Perú Negro), a quien por su color, no le dan credibilidad en el arte del toreo (Fuente: Blog de Canete Arte negro).

La color no le permite
hacer el quite a Pititi.

Rosa Mercedes Ayarza describía el género Toro Mata como una danza-pantomima, en la cual se solía simular los lances del toreo. En su recopilación se menciona el final con las palabras:

Matalo nomás, ya te va a alcanzar.
Matalo nomás. Estás muerto ya.

Otra diferencia entre ambas versiones radica en que la canción de Caitro incluye una sección de fuga, que para el investigador norteamericano William Tompkins fuera extraído de un viejo festejo de Cañete ("Lima 'ta hablar y Cañete 'ta pondé"), según una entrevista realizada en 1975 a Ernesta Laguna Indalecio, de San Luis de Cañete. La canción se hizo popular luego de ser grabada por la Asociación Perú Negro a comienzos de los setentas, y también fuera del Perú al ser interpretada en ritmo de salsa por la cubana Celia Cruz.

Para los habitantes de Cañete Toro mata es un género propio. En cuanto a la coreografía, Augusto Azcuez (de Lima) y Ernesta Laguna (de Cañete) recordaron a Tompkins, que el toro mata (como había mencionado doña Rosa Mercedes) era un baile de pareja, que incluía pasos imitando la corrida de toros.
.
En 1976, Tompkins recopiló en San Vicente de Cañete, una versión del Toro mata poco conocida, facilitada por Benedicta Rivadeneyra Rivas de Rivera. La diferencia principal era el contexto del tema, ya que tenía un argumento más político que taurino....(Fuente: The Musical Traditions of the Blacks of Coastal Peru. William David Tompkins. Tesis doctoral. Los Ángeles, 1982).

Aquí comparto con ustedes la recopilación de Toro Mata, de doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales en las exquisitas voces de los tenores Edmundo Pizarro y Raúl de Zela y las sopranos Teresa Medina de Musso y Ana María Parodi. Todos con la brillante dirección musical del maestro Manolo Avalos y su orquesta.


Pepe Ladd, 09 de Marzo del 2015.


TORO MATA (VERSIÓN ORIGINAL)

Toro mata, toro mata
Toro mata, mi compadre, toro mata.
Toro mata, toro mata
Toro mata, mi compadre, toro mata.

Matalo nomás,
ya te va a alcanzar.
Matalo nomás.
Estás muerto ya.

Por mi mama, por mi mama.
Por mi mama lloraré y por mi taita
Por mi mama, por mi mama.
Por mi mama lloraré y por mi taita

TORO MATA - EL VIDEO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario