HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 13 de junio de 2018

BIOGRAFÍA DE LOS CHOLOS

INTRODUCCIÓN


Los Cholos fue un trío criollo muy popular a fines de los años cuarenta y competían en popularidad con Los Embajadores Criollos. Esto se debía a que ambos tenían un repertorio similar y un estilo muy popular por aquel entonces. Como es costumbre en nuestro ambiente criollo, es muy poco lo que realmente se conoce sobre este importante conjunto. 

El afán publicitario y comercial de nuestros medios de comunicación, hace que toda la información se concentre en un reducido número de intérpretes y músicos. Con esta publicación, deseo contribuir al mejor conocimiento de uno de los más relevantes tríos en la historia de la música criolla peruana.


BIOGRAFÍA



Los Cholos se iniciaron en 1948 como dúo. Miguel Cabrejos decide reunirse con su amigo el cantante y guitarrista Victor Gadea y poco después de sus exitosas apariciones en los Barrios Altos y en Radio Colonial con el nombre Los Limeños, con el pianista Raúl Huambachano integra a Miguel Llanos como primera guitarra y forman el trío Los Cholos. El nombre del grupo fue una sugerencia de Javier González, cantante de Los Trovadores del Perú; aunque otros mencionan que fue Victor Gadea quien así los bautizara.

Los Cholos (Victor Gadea, Manuel Llanos & Miguel Cabrejos)


El trío Los Cholos cimentó su gran popularidad con temas propios y ajenos, entre los que destacaron Gloria (Luis Dean), Esperanza de Amor (Carlos Hayre), Mujer sin Corazón (Miguel Cabrejos), Te esperaré (Pablo Casas), Hipócrita (Victor Gadea), Flor de Fango (Miguel Cabrejos), Teresa (Miguel Cabrejos), Perdoname Vida (Miguel Cabrejos) y muchos otros. En su época de esplendor, fue uno de los más cotizados y populares tríos criollos de la disquera Odeon. Ellos también participaron en la filmación de algunas películas peruanas de corto y largometraje. Ya como dúo, Los Cholos grabaron un disco de mucho éxito comercial acompañados de la primera guitarra de Carlos Hazre, quien también compusiera unos temas para ellos como los valses Esperanza de Amor y Zoila.


Trío Los Cholos

INTEGRANTES


Miguel “el Cholo” Cabrejos Calderón, nacido en Pacasmayo el 05 de Julio de 1922, fue además de músico un celebrado compositor de temas como  Flor de Fango, Carnaval de Alegría, Perdoname Vida, La Rosa del Pantanto, Tormento, Tu Alma y la mía y otros.  Se inició como músico criollo en el programa Cruz del Aire en Radio Miraflores, junto al músico Augusto Ego Aguirre. Tras la partida de Victor Gadea y Miguel Llanos, dirigió numerosas conformaciones de Los Cholos, como dúo y trío. Miguel Cabrejos participó además como guitarrista en numerosas grabaciones del trío Los Embajadores Criollos. El falleció el 26 de abril del 2005.



Victor Gadea Matos nació en Casma el 20 de Setiembre de 1922. Sus padres fueron don José Gadea y doña Irene Matos de Gadea. Se cuenta que, tras una visita de Los Trovadores del Perú a Casma en gira de despedida hacia Buenos Aires, Gadea se animó también a dejar Casma e iniciar una carrera como músico criollo en Lima. Se inició como cantante en el programa La Hora del Bombero en Radio Goycochea y fue quien estrenó el vals de Laureano Martínez, El Provinciano. Fue integrante de Los Mensajeros del Perú (con Luis Abanto Morales) y Melodías Criollas (con Ramón Urízar). Junto a Miguel Cabrejos, es co-fundador de Los Cholos.



Manuel Llanos Gonzales nació en la hacienda San Jacinto en Ancash el 8 de Octubre de 1927. Sus padres fueron don Teófilo Llanos y doña Felícita Gonzales. Se inició como guitarrista en los Barrios Altos, guiado por su maestro Manuel Olivos. En 1946 formó un trío de mucho éxito llamado Los Trovadores del Rímac, junto a Tito Rivera y Sabino Medina. Posteriormente, estuvo acompañando con su guitarra a diveros cantantes criollos en Radio Atalaya hasta que en el Centro Musical Barrios Altos conoció a Miguel Cabrejos y Victor Gadea. Ellos lo invitaron a integrar el trío Los Cholos.




Comparto esta información con ustedes, en homenaje a este emblemático conjunto y para contribuir a ampliar el conocimiento de nuestra juventud sobre nuestros músicos criollos de ayer, hoy y siempre.


Pepe Ladd, 13 de Junio del 2018. 



FUENTE BIBLIOGRÁFICA


1. Cancioneros de la época (Ronda radial, El Trovero, Peru canta, Brisas radiales, Lima canta).

2. Los Cholos - Idolos y Cantores de siempre. Diario Correo, 07.09.2007.

3. Los Tríos criollos. Página web: Lista de Música Criolla (listamusicacriolla.com/los-trios-criollos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario