HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

martes, 3 de enero de 2017

LA HISTORIA DE LUCY SMITH

Lucy Smith falleció el 1 de Enero de 1950, a la temprana edad de 23 años. Su biografía encierra 3 facetas principales: la cantante, la actriz y la leyenda. En el presente artículo se describe cada una de ellas y se hace un análisis de la biografía de un personaje legendario del arte nacional. Para comprender la trascendencia de su carrera artística y todo lo relacionado con su persona, detallamos su biografía en los periodos que separan su actividad artística y su sensible fallecimiento.


LUCY SMITH - LA VOCECITA DE ORO

Lucy Elena Smith Ariñez nació el 6 de Julio de 1926 en La Paz, Bolivia. Su padre fue el peruano Eduardo Smith y la boliviana Juana Ariñez. Lllegaron a vivir a Lima en 1929.

Ya en 1938, la revista Voces en Onda publicó la primera portada y el primer extenso reportaje sobre la joven cantante Lucy Smith. En ella se cuenta, que Lucy Smith debutó en la radio en 1935, a sus escasos 9 años de edad. Fue en el Club Infantil de Radio Internacional, donde se le anunciaba como la Vocecita de Oro.

Cuando Radio Internacional suprimió el Club Infantil, Lucy desapareció de la radio y no volvió a cantar hasta 1938. Cuando ella aún cursaba el quinto año de educación primaria, el empresario Eduardo Sierralta Lorca la incorporó al elenco de Radio Goicochea. Desde entonces se le presentaba como La pequena gran Cantante.

LUCY SMITH - LA PEQUEÑA GRAN CANTANTE


En la programación de Radio Goycochea, Lucy Smith figuraba en el rubro Canciones, Canciones Internacionales y Estilos. Su repertorio constaba efectivamente, de canciones internacionales (tangos, boleros, etc). Transcurridos muchos años, se desató la absurda polémica acerca de si Lucy Smith había sido cantante criolla o había cantado también valses peruanos. En el libro “Canción Criolla” Memoria de lo Nuestro" del investigador Manuel Zanutelli Rosas, se le menciona como “Lucy Smith, Cantante de Tangos”  y se dice que: “no cultivó sin embargo el género criollo. Fue cantante de Valses Argentinos y de Tango”.

En Enero del 2013 entregué una copia del Cancionero de Lima (Número 1263, 1939) al investigador peruano José Félix García Alva, para su publicación en su blog Nemovalse. En esta copia se mencionaba que "Lucy Smith, a pesar de tener sólamente 12 años de edad es ya una gran cantante. Sus interpretaciones son buenas y gustan bastante. Actúa en Radio Lima".

                                   LUCY SMITH EN RADIO LIMA


El Cancionero de Lima 1255 también publicó las letras de Rosas de mi Jardín, vals peruano de Eduardo Márquez Talledo. En su descripción mencionaba que el vals era cantado por Jesús Vásquez, Lucy Smith y otros.

                                              LUCY SMITH - VALS ROSAS DE MI JARDIN


Lo uno no descarta lo otro. Es innegable, que Lucy Smith fue esencialmente cantante de temas internacionales (boleros, tangos, valses argentinos, etc). Sin embargo, al igual que otros cantantes melódicos como Libertad Lamarque y Los Panchos, ella incorporó también valses peruanos en su repertorio. Polemizar al respecto es innecesario.



LUCY SMITH - LA ACTRIZ DE RADIOTEATRO


En los años cuarenta, los melodramas procedentes de México y Argentina tenían una amplia popularidad en el Perú y en toda Latinoamérica. A falta de una industria cinematográfica desarrollada, en el Perú surgieron con gran fuerza los radioteatros. Estos fueron los precursores de las hoy ya comunes telenovelas. Al haberle cambiado el timbre de voz, Lucy Smith dejó de cantar regularmente y empezó una nueva faceta: la de actriz de radioteatros. 

En esta actividad, su popularidad en el público adulto se acrecentó notablemente llegando a ser una estrella de la radio a la edad de 20 años. Poco antes de su muerte y ante el exito de sus actuaciones, Lucy Smith se convirtió en la directora de su propia compañía de radioteatro, llamada Radioteatro Smith.
Justamente, el día anterior a su muerte ella se reunió con todos los empleados de su compañía, para intercambiar saludos y buenos deseos por el año nuevo y la nueva década, que empezarían al día siguiente.



LUCY SMITH - LA LEYENDA


El día 1 de Enero de 1950 falleció Lucy Smith, a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente automovilistico. La puerta del auto (aún en marcha) que los transportaba se abrió subitamente y ella cayó al asfalto perdiendo el conocimiento. El día lunes 2 de Enero, el diario El Comercio publica una nota referencial:

 “Trágicamente murió ayer en la tarde la artista de cine y teatro Lucy Smith”. 

Involucrados en el accidente se menciona a Lucy Smith, su novio Carlos Denny Espinoza y al chofer Nicolás Rimachi Morales. El accidente ocurrió al amanecer en la segunda cuadra de la Calle Marconi, luego que ambos novios habían celebrado el año nuevo, en el Country Club.

Luego del accidente y al no notar heridas graves en su inconciente novia, Carlos Espinoza la hizo transportar a la Asistencia de la Calle Washington y de allí, a la Clínica de la Maison Santé donde finalmente falleciera horas después Lucy Smith.

A raíz de estos sucesos, el escándalo se apoderó de la prensa nacional y sus lectores. El hecho de estar involucrados en esta tragedia una popular y querida joven actriz y un representante de las clases acomodadas, fue explotado por la prensa y causó gran revuelo y polémica.  En los días posteriores, salíeron a la luz rumores y declaraciones sobre discusiones acaloradas entre los novios; incluyendo violencia física hacia la víctima. También se dijo, que las discusiones habían continuado en el coche.


El médico que la atendió en la Asistencia fue acusado de negligencia. El novio fue acusado de homicidio y el chofer de cómplicidad. Mientras tanto, durante el juicio que terminara en Julio de 1952 la opinión pública ya sentenciaba al empresario. Desde entonces y hasta el día de hoy, puede verse en diversas publicaciones notas como éstas:

El 31 de Enero de 1950, el diario sensacionalista Ultima Hora entrevista al hermano de Lucy, Eduardo Smith Arinez y la publica con el siguiente titular: "No creo en el suicidio de mi hermana. Carlos es un ser despreciable!".

-"La parejita enrumbó al muy selecto Country Club. Lucy Smith fue agredida a bofetadas por su novio Carlos Espinoza (hijo engreído de una familia miraflorina)". 

-"En un forcejeo  dentro del auto el novio agredió brutalmente a Lucy".

-"Durante el forcejeo el novio empujó a Lucy quien estaba apegada a la puerta y esta estaba mal cerrada".

--"Por pertenecer a una clase social acomodada, probablemente sus influencias hayan hecho que su cruel acto quedará impune".


Incluso el 15 de Octubre del 2016, el diario El Comercio publica: "Olga del Carpio, amiga íntima de Smith, cuenta que esa noche esta le obsequió a Espinoza un suntuoso anillo, y que la retribución de Espinoza fue una sonrisa".

La sentencia final del juzgado absolvió a Carlos Denny Espinoza, pero su reputación quedó totalmente dañada; terminando éste como culpable por vox populi. Aunque no existiera un motivo aparente para un crimen semejante, la opinión pública influenciada por su satanización en los medios lo condenó. A falta de motivos y de pruebas, se concluía que "por sus influencias, su cruel acto quedaría impune". La prensa sensacionalista obtuvo el tiraje que deseaba, a costa del dolor y la tragedia de estos personajes públicos.

LUCY SMITH - LA SENTENCIA FINAL

LUCY SMITH - VALS PERUANO 

Los compositores criollos, fieles testigos de su época, se han caracterizado siempre por componer temas alusivos a hechos históricos y sociales. No podían faltar por tanto, los homenajes y tributos a la fallecida cantante y actriz. De todos, dos valses adquirieron popularidad, ambos con el nombre Lucy Smith. El primero de la pluma del compositor Carlos Inga Segovia y estrenado por el trío Los Cholos y el segundo, del compositor Abelardo Carmona, estrenado por el trío Los Morochucos..

Equivocadamente, muchos atribuyen la primera grabación de este vals a Los Embajadores Criollos. En realidad, la primera grabación de este vals fue realizada por el trío Los Morochucos en 1950. Varios meses después este vals fue grabado también por Esther Granados y el conjunto Los Norteños. Pasaría toda una década para que Los Embajadores Criollos lo grabaran en el sello Iempsa.

A comienzos de 1960, Oscar Avilés (entonces también director artístico del sello Iempsa) grabó nuevamente este tema con Los Embajadores Criollos. Esta versión, la más promovida y popular de este tema, tiene a Oscar Avilés como primera guitarra secundado por la guitarra de Alejandro Rodríguez. 



LUCY SMITH (VALS PERUANO):





Con el tiempo las biografías publicadas y editadas sobre Lucy Smith se han basado principalmente en la polémica sobre su fallecimiento. Como ejemplo tenemos la miniserie La misteriosa Muerte de Lucy Smith, estrenada el 5 de Enero del 2013 en Latina Televisión, en Lima. Esta miniserie formaba parte, junto a otros casos como El Descuartizador del Hotel Comercio y otras nauseabundas historias, de una recopilación de relatos llamada Historias detrás de la Muerte.

Como sabemos, para la televisión, con sus medios modernos de investigación, es más atractivo explotar la parte sensacionalista que educar a su público.


 Pepe Ladd, 03 de Enero del 2017.




FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:


Curioso, Gino. Lucy Smith - Aclaraciones y Hechos reales. http://el-anacronico.blogspot.de/2013/01/lucy-smith-aclaraciones-y-hechos-reales.html

Diario El Comercio. 26.07.1952. La Sentencia.

Diario El Comercio. 15.10.2016. Flores de Criollismo.

Diario Ultima Hora. 31.01.1950. Entrevista a Eduardo Smith.


El Cancionero de Lima, Ediciones 1255 y 1263 (1939). Recortes informativos.


Revista Voces en Onda, Número 22. 13.06.1938. Lucy Smith, la pequeña gran Cantante. 



FUENTES AUDIOVISUALES:


Vals Lucy Smith. Cuenta de Pepe Ladd en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=TNbqqBYGiX0)

3 comentarios:

  1. Interesante la historia que nos narras sobre lacantante Lucy Smith Felicitaciones y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Estremecedor el comentario e historia contada por el amigo Pepe Ladd,sobre todo por la juventud y la forma de un final a todas luces cruel, cosas del destino. Gracias Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta. ¿Por qué en la lápida de Lucy Smith le cambian el apellido materno Aríñez por Armer? ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar