HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

martes, 16 de agosto de 2016

LUCY AVILÉS - BIOGRAFÍA



Lucy Avilés Valverde nació el 15 de Agosto de 1961 y es considerada una de las mejores cantantes criollas de las últimas generaciones. Es hija de Don Oscar Avilés Arcos y Dona Lucy Valverde. Siendo descendiente de una familia de gran tradición y abolengo criollo, era de esperar que esta influencia familiar unida a su talento innato la llevaran a iniciar una exitosa carrera artística.

De niña y adolescente participó en muchas tertulias familiares y acompañó a su padre en diversos eventos criollos. Hasta hoy se les puede ver en varios videos musicales de esas épocas, en compañía de glorias del criollismo como los hermanos Augusto y Elías Ascuez, Arturo “Zambo” Cavero, Luciano Huambachano, el conductor de TV e investigador José Durand Flores y otros.

Lucy Avilés y su padre Oscar Avilés

Lucy Avilés y Oscar Avilés cantando juntos.


Video: Oscar y Lucy Avilés celebrando a Augusto Ascuez (1979).



Sin embargo, se tomó un tiempo ante de decidirse a hacer carrera artística y ocupar el lugar protagónico que ahora tiene en el ambiente musical criollo. A pesar de sus dotes innegables y de haber cantado tanto en reuniones familiares, como acompañando en diversos eventos musicales a su padre, Oscar Avilés, ella se dedicó a sus estudios de Secretariado. Trabajó en esta rama durante algunos años, hasta que la familia, la sangre artística y el destino la llevaron finalmente por el sendero del criollismo profesional.

El camino, contra lo que se podría esperar, fue largo y sinuoso. Lucy Avilés terminó sus estudios, trabajó en su profesión y contrajo matrimonio.  Fruto de éste nació su hija Pamela. Sus labores profesionales, la nueva vida familiar y la educación de su hija, la mantuvieron durante varios años alejada de su destino artístico.

Recién a fines de los años 90, se reunió con quien sería su socio artístico y empresarial, el guitarrista Willy Terry. Ambos tuvieron la idea y responsabilidad de organizar espectáculos de apoyo a los nuevos valores de la canción criolla. En una primera ocasión, organizaron para el Centro cultural de la Universidad Católica un evento dedicado a Felipe Pinglo Alva. Fue durante este evento, cuando esta feliz sinergía de talentos y personalidades, dio inicio a una carrera sumamente productiva y exitosa.

Lucy Avilés tiene además de una gran calidad de voz, bien modulada y agradable, un muy buen gusto en la elección de su repertorio. Algunos de sus temas los podríamos catalogar de “rebuscados”, pero qué mejor forma de rescatar valses olvidados que interpretarlos con calidad y el sabor añejo original?

Dentro de sus actividades artísticas también figura la participación de Lucy Avilés y Willy Terry en eventos de música tropical, en una agrupación denominada La vieja Trova. Allí ambos interpretan música cubana tradicional.


Lucy Avilés y Willy Terry



Sin menospreciar ninguna de ambas formas de interpretación, Lucy Avilés se siente contenta de cantar predominantemente con más sentimiento y menos técnica.  La tradición familiar tiene además para ella lógicamente una importancia muy grande. Tanto por experiencia propia, como por considerarla esencial en nuestra lucha por mantener vigente la música criolla peruana.


La familia tuvo y tiene un rol preponderante en la vida de Lucy Avilés. Su amor maternal y su amor fraternal siempre fueron prioritarios en todas sus decisiones, también en aquellas relacionadas con su carrera artística. Su tardío inicio como cantante profesional criolla y sus limitadas grabaciones y actuaciones públicas son muestras de estas prioridades. Incluso hoy, podríamos decir que además de cumplir con sus obligaciones familiares, Lucy dedica más energías en preservar y fomentar la imagen y obras de su padre, el maestro Oscar Avilés, que en desarrollar su propia carrera artística.

Lucy Avilés en Radio Nacional


Junto a su hermano Oscar Avilés y a su primo José Luis Guillón Avilés preservan y cultivan las obras de su padre y de la música criolla en general. A pesar de todas las mencionadas actividades, Lucy Avilés tiene como intérprete ya un lugar sobresaliente en el firmamento criollo actual. Sus interpretaciones llevadas al disco de temas como Ocarinas, Volver a empezar, Quebranto, Todo y Nada y muchas más, son ejemplos de su calidad y el afiatamiento logrado con el excelente apoyo de Willy Terry..

Video: Vals Todo y Nada de Serafina y Joaquina Quinteras   




Esperamos que continúe con sus meritoria y exitosa labor de difusión de la canción criolla, como organizadora de eventos y en su programa radial que conduce en Radio Nacional, Otra vez Avilés con Lucy Avilés. Sin embargo, su público le estaría agradecido si su arte musical e interpretativo fuera compartido algo más generosamente con nosotros.


Pepe Ladd, 16 de Agosto del 2016.

2 comentarios:

  1. Me siento honrado el saber que Lucy pagó por los gastos operacionales del Avion Tanque que llegó a CHILE para ayudar apagar los incendios forestales.

    Lucy ,, UDABOMB !!!

    ResponderEliminar
  2. Gran vals, brillante interpretación.

    ResponderEliminar