HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 3 de agosto de 2016

EL VALS AURORA, CARLOS GARDEL Y FEDERICO BARRETO

EL VALS AURORA


Con esta partitura de mi colección personal, recuerdo uno de los valses de autoría más controvertida en la historia de la canción criolla: Aurora. 


Ay Aurora - Partitura para Piano y Canto


LAS PRIMERAS GRABACIONES


El vals Aurora adquirió popularidad internacional cuando fue grabado el 9 de Mayo de 1919 por los cantantes Carlos Gardel y José Razzano, de origen uruguayo. Apareció como disco Gardel-Razzano y el dúo fue acompañado por la guitarra de J. Ricardo. Durante mucho tiempo se atribuyó la autoría de este vals a ambos cantantes.

A través de los años fue dándose a conocer, que existieron otras versiones de este tema grabadas anteriormente. Los cubanos mencionan que el músico cubano Manuel Corona escribió este tema en 1910 con el título Ay Aurora como género de Danzón, el cual forma hasta hoy parte del histórico repertorio de música cubana.

Adicionalmente, se supo que una cantante supuestamente chilena llamada Sra. Moro, grabó el 22 de Junio de 1917 en Santiago de Chile el tema Aurora para el sello Victor (Matrix G-2094). Lo hizo con una voz extremadamente aguda y acompañada por guitarra.

Algunos meses después (el 13 de septiembre de 1917), los peruanos Carlos Gamarra y Modesto Marini grabaron el vals Aurora en Lima, también para el sello Victor (Matriz G-2384), contando con el acompañamiento en la guitarra de Carlos Saco.


El investigador peruano Aurelio Collantes fue tal vez el primero en descifrar el parcial origen de este tema. En Diciembre de 1971 Collantes emitió un panfleto titulado Así nació el Vals Criollo. En el analiza los orígenes de los valses Aurora, Odiame y los temas Antes que nadie, India bella, Mi Patria y Mi Bandera. El común denominador de todos estos temas era uno: sus autores se habían servido de la poesía del poeta peruano Federico Barreto para adornar parcial o casi totalmente sus obras.

En el caso particular de Aurora, menciona Collantes que durante una gira por Chile, el dúo Gardel-Razzano recibió como obsequio de un admirador peruano el poemario Algo mío de Federico Barreto. Una historia muy semejante a la contada por el cantautor Luis Abanto Morales sobre el payador argentino, que le obsequiara las letras del poema Colla soy, del poeta argentino Boris Elkin y que él convirtiera luego en su emblemático vals Cholo soy.

En un soneto titulado Queja a Dios, incluido en este poemario de Barreto, Gardel y Razzano encontraron las letras de Aurora, las cuales les gustaron y eligieron para su repertorio. Aunque Collantes supone que Gardel musicalizó las letras de Federico Barreto, lo más probable es que haya escuchado durante la gira por Sudamérica, este tema de algún músico peruano, chileno o incluso cubano. En su descargo, aunque nunca hubo desmentido de su parte, debe observarse en esta partitura que el dúo Gardel-Razzano no se atribuye la autoría de este vals. Simplemente lo declara como repertorio del dúo.

También el investigador peruano Darío Mejía se pronunció al respecto. En una artículo dirigido a RPP (Radioprogramas del Perú), reitera lo dicho por Collantes y opina, que el origen del vals Aurora es peruano en música y letra. En su blog personal en Soundcloud publica la grabación de Gamarra y Marini, que menciono líneas arriba.


Finalmente, no falta la “criollada” en estos menesteres y los músicos e investigadores Manuel Acosta Ojeda y Victor Hurtado Riofrío dieron a conocer hace algunos años que increíblemente, el vals Aurora aparece en los registros de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), firmada por Nemecio Urbina Castañeda en el año 1966. 
De cualquier forma y luego de haber escuchado y leído todas las versiones, sólo queda hacer justicia al verdadero autor de la letra del tema Aurora: el ilustre poeta tacneño Federico Barreto. 


En cuanto a considerarse por esta razón al tema Aurora como exclusivamente nuestro o de origen totalmente peruano, esto sólo puede afirmarse en forma parcial; mientras no se tenga certeza sobre el autor o el origen de la melodía. De lo contrario tendríamos que llamar a valses como Envenenada (letras del poeta mexicano Salvador García Torres) como mexicano, Angel Hermoso (letras del poeta español Luis Mariano de Larra) como español, El Guardián (letras del poeta colombiano Julio Flórez) como colombiano, Comarca (del poeta argentino Luis Lorenzo Domínguez) como argentino, etc. 


Este soneto de Federico Barreto fue publicado el 28 de febrero de 1903, en la revista Actualidades. Con el nombre de Queja a Dios formó parte del poemario titulado Algo mío. Estas son las letras del poema original de Federico Barreto:



QUEJA A DIOS (FEDERICO BARRETO) – LETRAS

Me has entregado, ingrata, al abandono,
y yo, que tanto y tanto te he querido,
ni tu negra traición echo en olvido
ni disculpo tu error… ni te perdono!

No intentes, pues, recuperar el trono
que en mi pecho tuviste, y has perdido,
en el fondo del alma me has herido,
y en el fondo del alma está mi encono.

Yo no podría, es cierto, aunque quisiera,
castigar como debo tu falsía,
mas la mano de Dios es justiciera…

¡Castígala, Señor, con energía,
que sufra mucho; pero que no muera…
¡Mira que yo te adoro todavía!


Letras del tema Ay Aurora, grabado en 1919 por el dúo Gardel-Razzeáno:

Aurora - Letras (Carlos Gardel- Jose Razzano)



Letras del vals peruano Aurora, popularizado en los años cuarenta por el dúo Costa- Monteverde:


AURORA (VALS) – LETRAS

Aurora, me has entregado al abandono
y yo que tanto y tanto te he querido
y tu negra traición me echó al olvido.
No disculpo tu error ni te perdono.

Mas yo no podría aunque quisiera
como debo castigar esta falsía
Castigala Senor con toda Tu energía.
Que sufra mucho pero que ella muera
Ay Aurora, te adoro todavía.
No intentes recuperar el trono
que tuviste en mi pecho y lo has perdido
En el fondo del alma me has herido
y en el fondo del alma está el encono

Mas yo no podría aunque quisiera
como debo castigar esta falsía
Castigala Señor con toda Tu energía.
Que sufra mucho pero que ella no muera
Ay Aurora, te adoro todavía.


Vals Aurora – Dúo Costa Monteverde (Jorge Costa-Angel Monteverde):





Pepe Ladd, 03 de Agosto del 2016.




BIBLIOGRAFÍA

Acosta Ojeda, M. Vals Peruano como su Autor. Artículo publicado el 03 de Enero del 2012. Disponible en el sitio web. http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.de/2012/01/vals-peruano-como-su-autor.html

Collantes, A. Así nació el Vals Criollo. Panfleto publicado en Documental de la Canción Criolla. Impreso en La Cotera. Lima, Perú 1972, pp. 1-8.

DAHR (Discography of American Historical Recordings). Disponible en el sitio web: http://adp.library.ucsb.edu/index.php/matrix/detail/600001561/G-2384-Aurora

Gardel, C; Razzano, J. Partitura musical Ay Aurora. Canción para Piano y Canto. Buenos Aires, Argentina. 1919.

Mejía, D. Aurora, el Vals del Poeta Federico Barreto que grabó Carlos Gardel. RPP Noticias, Lima, 28 de Enero del 2013. Disponible en el sitio Web:  https://rpp.pe/lima/actualidad/aurora-el-vals-del-poeta-federico-barreto-que-grabo-carlos-gardel-noticia-562014 


FUENTE AUDIO-VISUAL 

Vals Aurora - Dúo Costa - Monteverde: Publicado en el canal en YouTube de Pepe Ladd. 16 de Agosto del 2013.  https://www.youtube.com/watch?v=Y0etP22gsxk 



2 comentarios:

  1. Por un amigo supe de este blog, y de esta entrada. Soy cubano y siempre creí que Ay, Aurora era de allá. Como bien dice, la autoría se diluye, pero desconocía la grabación de Gardel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo y completo este artículo! Gracias !!

    ResponderEliminar