HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

jueves, 9 de junio de 2016

ME DUELE EL CORAZÓN - VALS PERUANO Y SUS AUTORES



Me duele el Corazón es un vals peruano muy emblemático, el cual desde sus orígenes ha creado una gran controversia debido a su autoría.


La primera grabación de este tema fue hecha por el cantante argentino Raúl Iriarte, con la orquesta de Miguel Caló y el acompañamiento vocal de Los Trovadores del Perú. La presente grabación que aquí escuchan fue la primera hecha por músicos netamente peruanos. Grabación verdaderamente histórica del vals peruano Me duele el Corazón, interpretado por Los Trovadores del Perú (Javier González, Oswaldo Campos y Miguel Paz), con el acompañamiento al piano del maestro Jorge Huirse.
 


ME DUELE EL CORAZÓN (LOS TROVADORES DEL PERÚ Y JORGE HUIRSE):

https://www.youtube.com/watch?v=xUblFgx6gkM





Además de la canción misma, que tanta popularidad adquirió en el Perú, lo que más ha captado la atención de aficionados e investigadores es el origen de su autoría. Como pueden ver, en esta grabación (al igual que en la original) se menciona como autores a C. Yeguit y L.Mendoza, agregando que los arreglos pertenecen a Osmar Maderna. Es ésto lo que ha causado dolores de cabeza a todos quienes se han dedicado al estudio de este vals.


Al desconocer a los autores, algunos creyeron que se trataba de personajes argentinos. Otros mencionaban que, habiendo sido editado como vals peruano, éste tema tenía que ser obligatoriamente de origen peruano. Lo cual es una falsa suposición, pues el término vals peruano se refiere a un género y no a un origen. Para contribuir a la confusión, el arreglista del tema para ambas grabaciones fue el conocido pianista argentino Osmar Maderna.

Osmar Maderna fue pianista en la Orquesta de Miguel Caló y adquirió renombre propio por sus excelentes interpretaciones en el piano, sus fantasías, armonías y arreglos musicales. Su influencia en la grabación de Miguel Caló fue tan importante y bien lograda, que sus arreglos se convirtieron en base para la posterior grabación de Los Trovadores del Perú con Jorge Huirse. También en esta grabación notarán la predominante participación del piano.

Sobre los autores C. Yeguit y L.Mendoza no se ha tenido conocimiento. Sin embargo, el investigador José Félix García Alva en su trabajo en la red titulado “Comprobación de la autoría de Pedro Durán Quevedo como autor de Me duele el Corazón…” encontró que la autoría de este vals pertenecía a Pedro Durán y Victor Mendoza. Según este trabajo, en una edición del año 1944 el cancionero Cantamérica menciona a este vals como chiclayano y Original de Pedro Durand y “tomado” por Victor Mendoza. (Nota: Usualmente, el término “tomado” se refiere a que en forma independiente se ha modificado una obra, adicionándole o música o letras. En este caso particular, se entiende que Victor Mendoza puso melodía a un texto de Pedro Durán).

El mencionado investigador relata que Pedro Durán fue un conocido librero, anticuario y editor chiclayano. Mientras que Victor Mendoza Escurra, fue un famoso músico chiclayano, autor de diversas canciones criollas.

Continúa siendo extraño, que Odeon Argentina haya cambiado los nombres de los autores an la primera grabación de Raúl Iriarte y también en la posterior de Los Trovadores del Perú. Me inclino personalmente a pensar, que Los Trovadores del Perú siendo norteños fueron los más indicados para identificar a los autores, pero confundieron sus nombres y apellidos. En el caso de L. Mendoza en vez de Victor Mendoza, deben haberse referido a un segundo nombre del autor (Luis?).



La grabación de Raúl Iriarte con Miguel Caló y Los Trovadores del Perú, con el número de matriz 14199 fue realizada en Noviembre de 1944.



Me duele el Corazón - Raúl Iriarte y Miguel Caló (Odeon Argentina)



La grabación de Los Trovadores del Perú con Jorge Huirse con el número de matriz 14429 fue realizada en Abril de 1945.



Me duele el Corazón - Los Trovadores del Perú (Odeon Argentina)



Más extraño e incomprensible fue el hecho que, posteriormente ya varios años después, la disquera Odeon Peruana reeditara esta grabación original argentina en el Perú y en vez de corregir la supuesta falsa autoría, la confirmara. Igualmente incomprensible fue que la disquera omita mencionar a Jorge Huirse en el acompañamiento de piano. Algo similar a lo que se hiciera al omitirse al maestro Carlos Martínez cuando se reeditaron sus grabaciones argentinas con Jesús Vásquez.



Parece que aún falta alguna pieza para completar este rompecabezas. Sin embargo, basado en las evidencia y documentación publicadas, me inclino en aceptar la afirmación de Jose Félix García Alva: el vals chiclayano Me duele el Corazón pertenece a la autoría de Pedro Durán y Victor Mendoza. Es importante anadir, que la publicación que cita el investigador García Alva es de la primavera de 1944, es decir varios meses antes de la primera grabación de este vals.

Nunca es tarde para hacer justicia y reconocer en ellos a los verdaderos autores de este emblemático vals peruano.



Pepe Ladd, 09 de Junio del 2016.



Nota: Las imágenes de las grabaciones de Miguel Caló y de Los Trovadores del Perú por Odeon Peruana fueron tomadas de los archivos del investigador y coleccionista Sigfried Adrián Apaza Spengler.

2 comentarios:

  1. Estaba buscando algo relacionado con la música Criolla y llegue aquí soy Patricia Mendoza Heredia,nieta delCompositor del vals Me duele el corazon, mi abuelo el señor Victor Mendoza Escurra,el es el único compositor de este vals, todos en la familia sabemos la historia de este vals, mi abuelo lo compuso, el señor Duran de fue a la tumba con este secreto, el sabía que el. Unico compositor fue Victor Mendoza Escurra, no solo la letra sino también la musica, lo importante es que como muestra en toda la región Lambayeque de sabe que este vals pertenece enteramente a mi abuelo, ese es el gran secreto que de devela hoy.
    Muchas gracias por difundir y dar a conocer a los compositores Peruanos.
    Patricia Mendoza Heredia

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando algo relacionado con la música Criolla y llegue aquí soy Patricia Mendoza Heredia,nieta delCompositor del vals Me duele el corazon, mi abuelo el señor Victor Mendoza Escurra,el es el único compositor de este vals, todos en la familia sabemos la historia de este vals, mi abuelo lo compuso, el señor Duran de fue a la tumba con este secreto, el sabía que el. Unico compositor fue Victor Mendoza Escurra, no solo la letra sino también la musica, lo importante es que como muestra en toda la región Lambayeque de sabe que este vals pertenece enteramente a mi abuelo, ese es el gran secreto que de devela hoy.
    Muchas gracias por difundir y dar a conocer a los compositores Peruanos.
    Patricia Mendoza Heredia

    ResponderEliminar