HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

viernes, 18 de marzo de 2016

LUCY SMITH - UN VALS PERUANO

Equivocadamente, muchos atribuyen la primera grabación del vals Lucy Smith a Los Embajadores Criollos. En realidad, la primera grabación de este vals fue realizada por el trío Los Morochucos en 1950. Varios meses después este vals fue grabado también por Esther Granados y el conjunto Los Norteños. Pasaría toda una década para que Los Embajadores Criollos lo grabaran en el sello Iempsa.

El 6 de Julio de 1926 nació Lucy Smith en Bolivia, pero vivió y se consagró como artista en el Perú. Su muerte a temprana edad en Enero de 1950 causó grandes controversias y motivó dos valses dedicados en su nombre. Uno de ellos, de Carlos Inga Segovia interpretado por el trío Los Cholos. El más popular y que aquí escuchan, llamado también Lucy Smith, fue compuesto por Abelardo Carmona y grabado por Los Morochucos.



LUCY SMITH POR LOS MOROCHUCOS:




La segunda grabación del vals Lucy Smith tuvo lugar algunos meses después. La realizó Esther Granados acompañada por el conjunto Los Norteños.

Lucy Smith - Esther Granados

LUCY SMITH POR ESTHER GRANADOS.




A pesar de haber cantado esporádicamente temas criollos en su corta carrera de cantante, Lucy Smith cantaba tangos y música internacional y fue más popular como actriz de radionovelas. Su muerte, por los aparentes fondos sociales, fue ampliamente mediatizada y hasta hoy se publican regularmente artículos y documentales sobre esos hechos. Para los criollos, Lucy Smith quedó inmortalizada por los dos valses que llevan su nombre y que fueran compuestos por Abelardo Carmona y Carlos Inga Segovia, respectivamente.



Las nuevas tecnologías y los nuevos medios de radiodifusión fueron fundamentales en la popularidad de la versión de Los Embajadores Criollos. A diferencia de las anteriores grabaciones en discos de carbón 78 rpm, la del trío fue editada en discos de vinilo y luego digitalizadas y distribuidas a todos los medios de comunicación. Así las anteriores grabaciones de Los Morochucos y de Esther Granados pasaron al olvido y sólo quedó la de Los Embajadores en el recuerdo nacional.



LUCY SMITH POR LOS EMBAJADORES CRIOLLOS:



Abelardo Carmona perteneció a los barrios bohemios de la Victoria y fue uno de los fundadores de la APDAYC. También compuso otros valses como Abandono, Agua dulce, Amor perdido, Casas y Espinel, entre otros.

Comparto con ustedes las originales grabaciones de Los Morochucos y la de Esther Granados y Los Norteños para salvarlas del olvido.


Pepe Ladd, 17 de Marzo del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario