HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

HISTORIA DE LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA

miércoles, 30 de diciembre de 2015

LA CONGA - MÚSICA AFRO-PERUANA


La Conga – Música criolla peruana de los tiempos del Belcanto y el buen gusto. Esta recopilación de dona Rosa Mercedes Ayarza de Morales fue grabada por un grupo de sopranos y tenores bajo la impecable dirección el maestro Manolo Avaalos y su Orquesta.

Con esta canción los chiclayanos festejaron en 1867, la entrada de las huestes revolucionarias de Balta. La aparición de la temida “fiebre amarilla” originó la incorporación de un nuevo cuarteto por culpa del cual el pueblo dejo de cantar este aire al proclamar un presbítero, desde el púlpito, que la Conga era la misma fiebre amarilla y que al ser llamada, con música y en verso, acudía al punto y “se llevaba” al cantor.....Con esta descripción doña Rosa Mercedes nos regresa a una época llena de tradiciones y dicho sea de paso, de supersticiones.

Zana, ubicada entre Chiclayo y el valle del río Jequetepeque, fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Saña. En aquel entonces Zaña destacó por su opulencia, tan famosa en esos días que el pirata Edward Davis invadió la ciudad en 1686, arrasando con las riquezas de los españoles que poseían sus tierras en esa zona. Zaña logró recuperarse, pero por desgracia el 15 de marzo de 1720 ocurrió una inundación, las aguas del río Zaña dejaron su cauce y atacaron con gran fuerza a la ciudad destruyendo todo lo que estaba a su paso. Este suceso fue considerado como un "castigo divino" similar al que vivieran Sodoma y Gomorra, a causa de los ritos paganos y las orgías que celebraba la población...(Fuente: Wikipedia).


Actualmente, Zaña es un pequeño pueblo que trata de luchar por la conservación de su pasado histórico, y el progreso de sus habitantes a través de la agricultura. Por la importancia cultural y tradicional que tuvo entonces este pueblo, es de suponer que La Conga haya provenido también de sus influencias musicales en el norte lambayecano. Las tradiciones musicales de esta región son aún conservadas, gracias a la incansable labor de investigación y divulgación de organizaciones como Museo Afroperuano. Quien desee ahondar sus conocimientos sobre Zaña, su música y sus tradiciones hará bien en revisar todas las publicaciones editadas por ellos.

Los tenores que participan en esta grabación son Edmundo Pizarro Dávila y Raúl de Zela. Las Sopranos son Teresa Medina de Musso y Ana María Parodi.

Comparto con ustedes esta histórica grabación de música criolla proveniente de las legendarias tradiciones musicales del norte peruano.


Pepe Ladd, 02 de Marzo del 2015.


LA CONGA - VIDEO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario